Ley de la segunda oportunidad

Conoce cómo cancelar tus deudas con la guía de la Ley de la segunda Oportunidad orientada a particulares, autónomos y empresarios

¿Qué es la ley de la segunda oportunidad?

La Ley de la Segunda Oportunidad (Real Decreto Ley 1/2015) y Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo crea un mecanismo legal para que particulares, autónomos, avalistas y empresarios puedan eliminar las situaciones de sobreendeudamiento en que se encuentren. Todos ellos pueden librarse de las deudas mediante un procedimiento legal que se denomina un «concurso de persona física».

ÍNDICE

1- Cómo puedo cancelar mis deudas legalmente

2- Qué tipos de deudas puedo cancelar

3- Se cancelan las deudas para siempre

4- Casos de éxito de la Ley de Segunda Oportunidad

5- Quiénes pueden acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad

6- Requisitos para acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad

7- Cómo funciona la Ley de la Segunda Oportunidad

8- Documentación necesaria para la Ley de la Segunda Oportunidad

9- Qué pasa con la hipoteca en la Ley de la Segunda Oportunidad

10- Se pueden cancelar deudas públicas con la Ley de la Segunda Oportunidad

1- ¿Cómo puedo cancelar mis deudas legalmente?

Por más increíble que te pueda parecer esta pregunta, realmente SÍ puedes cancelar la totalidad de tus deudas en caso de que cumplas con los requisitos de la ley.

Dentro de las políticas europeas, desde el 2015, países como Alemania, España y Francia, cuentan con un diseño de ley, el cual permite que las personas autónomas o particulares que presentan montos menores a 5 millones de euros en endeudamiento, puedan eliminar su deuda.

Gracias a ello, ahora ya podrás acogerte de la ley y empezar una nueva vida y lejos de las deudas e impagos que puedas estar cargando en tu vida.

En España, este estatuto es más conocido como la Ley de Segunda Oportunidad, y fue aprobada en el año 2015; a partir de la fecha, muchos deudores han disuelto el 100% de sus deudas mediante la nueva ley impuesta por el gobierno y con la ayuda especializada de personas expertas en el asunto.

Al ser esta una ley reciente, muchos aún todavía no la conocen en su totalidad. Aunque no lo creas, esto es real y cada vez son más los beneficiados. Cabe comentar; antes que sea aprobada la ley, era un hecho imposible lograr eliminar las deudas en su totalidad, y esto seguía siendo una carga de vida para las personas afectadas. Ahora, esa carga ha pasado a un segundo plano para los deudores, y gracias a la Ley de Segunda Oportunidad, pueden empezar desde cero.

2- ¿Qué tipos de deudas puedo cancelar?

Estarás preguntándote mucho esto; con la Ley De Segunda Oportunidad, podrás eliminar todo tipo de deudas, entre ellas:

  • Préstamos bancarios
  • Tarjetas de crédito
  • Hipotecas
  • Deudas públicas con Hacienda
  • Deudas con la Seguridad Social
  • Microcréditos online
  • Préstamos preconcedidos
  • Proveedores
  • Facturas, etc.

Como puedes notar, esta ley abarca todo tipo de deuda en el ámbito financiero, y ya son muchos los ciudadanos que le están sacando provecho a esta gran ventaja de comenzar desde cero.

3- ¿Se cancelan las deudas para siempre?

Esta pregunta es una de las más consultadas por nuestros clientes, y es que sí, con la ley de segunda oportunidad podrás cancelar tu deuda al 100% y para siempre.  Ya no tendrás que ocuparte por refinanciar tus pasivos y menos aún buscar los medios para asumir las tasas de endeudamiento que lamentablemente cada vez es mayor.

Cabe destacar el importe de la cancelación siempre será definitivo.

Todo este beneficio, es a raíz de la Resolución judicial final (el auto de exoneración del pasivo insatisfecho); a resultas del cual las entidades bancarias te eliminarán del sistema de clientes deudores para que nunca más te puedan reclamar ninguna suma monetaria por las deudas canceladas. Esta es la manera más segura y tranquila de eliminar tus deudas en el menor tiempo posible y puedas reincorporarte nuevamente a las entidades bancarias sin pasivos.

4- Casos de éxito de la Ley de la Segunda Oportunidad

Muchos de nuestros clientes se han visto beneficiados con la Ley De Segunda Oportunidad, los cuales han eliminado sus deudas pendientes en su totalidad, y a continuación te enseñamos el testimonio y la sentencia de Juan Muñoz quien cancelo 800,000 euros en deuda.

5- ¿Quiénes pueden acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad?

Aunque no lo creas, esta ley acoge a cualquier persona, tanto sea particular, autónomo o un empresario que esté con problemas de sobreendeudamiento.

En Colectivo Ley Segunda Oportunidad, nos encargamos de conocer tu perfil e investigar de qué forma puedes acceder a eliminar todas tus deudas mediante la Ley De Segunda Oportunidad.
¿Te gustaría saber si cumples con los requisitos impuestos por la ley? No te preocupes, contamos con profesionales especializados que podrán darte a conocer rápidamente si cumples con los requisitos para acoger La Ley de la Segunda Oportunidad. Comunícate con nosotros sin compromiso al 938 115 966 y estudiaremos tu caso sin ningún compromiso.

a- Ley de Segunda Oportunidad para particulares

Debido a la crisis económica por la que pasó España y más aún la del COVID 19, muchos particulares se han visto grandemente afectados en sus ingresos mensuales, debido a que gran parte de ellos perdieron sus puestos de trabajo. Justamente por ello, se han visto en la necesidad de dejar de pagar sus deudas para poder subsistir; sin embargo, con esta situación no les ha ido nada bien, dado que las tasas de intereses han seguido aumentando, y hoy en día no tienen la manera de asumir esas cifras.

En caso, este sea el tuyo, y estés pasando por esta situación tan desagradable, la Ley De Segunda Oportunidad es el procedimiento más seguro para lograr eliminar tus deudas de manera total y para toda la vida.

En el caso de los particulares, lo más recurrente es el endeudamiento mediante préstamos bancarios o tarjetas de crédito.

No tengas dudas y menos aún temor de este problema por el que estás pasado, contamos con personas especializadas que te ayudarán a eliminar las deudas que tengas de la manera más profesional y rápida.

b- Ley de Segunda Oportunidad para autónomos

Sabemos que la crisis económica y el COVID19, lamentablemente afectó la gran mayoría de negocios y diferentes categorías de empresas en el país, generando que muchos autónomos y empresarios tengan que cerrar sus locales, debido a la mínima retribución monetaria que les dejaba. Eso no solo ha dejado un camino de deudas impagables, sino que también ha imposibilitado reinventarse a los negocios.

En caso tengas alguna empresa y estés pasando por esta situación, la ley de segunda oportunidad es la vía más factible para solucionar lo sucedido, dado que esta fue creada y diseñada pensando justamente en ti, y en emprendedores que están imposibilitados de pagar los grandes montos mes a mes.

Tal y como lo lees desde un comienzo, esta ley va enfocada en darle una segunda oportunidad a todas aquellas personas que han tenido una aventura empresarial fallida, debido a malos manejos económicos. En realidad, el objetivo principal de esta ley es que funcione como una red de apoyo para los empresarios y tengan una nueva oportunidad de reincorporarse a la economía empresarial del país.

Debemos destacar, que esta ley ha tenido una gran aportación para que los empresarios puedan reinventar sus negocios y apuesten por nuevas oportunidades en el mercado.

6- Requisitos para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad

Para ser parte de la ley de segunda oportunidad, es necesario cumplir con ciertos requisitos de la normativa de ley. Una vez se justifique el hecho que la persona no puede asumir ciertos pagos, la justicia se encargará de nombrarlo como incapaz de pagar.

Eso no es todo, dentro de los requisitos de no poder asumir con ciertos pagos, es necesario que se cumplan los siguientes requerimientos:

  • Las deudas tienen que provenir de dos acreedores distintos, es decir, dos bancos o empresas diferentes a quienes les debas dinero. En este punto no cuentan las deudas públicas.
  • Tu pasivo no deberá de ser mayor a 5 millones de euros.
  • No se puede instar este procedimiento si uno ha sido condenado por determinados delitos socio-económicos en los últimos 10 años pero si tienes deudas, consúltanos y estudiaremos tu caso sin compromiso. En caso de que cuentes con otros antecedentes que no han sido mencionados, ello no afectaría al procedimiento.
  • En caso de que ya hayas acudido al proceso de ley de segunda oportunidad en los últimos 5 años, no podrás iniciar un nuevo procedimiento hasta que se cumpla este plazo, pero si tienes deudas, consúltanos, estudiaremos tu caso sin compromiso.
  • Por último, debes ser considerado como deudor de buena fe , una característica legal sobre la que te aseguramos y nos aseguramos que se cumpla, y que excluye conductas como ocultar bienes, deshacerse de bienes de modo demostrable antes de iniciar el procedimiento.

7- Cómo funciona la Ley de la Segunda Oportunidad

El procedimiento de la Ley de segunda oportunidad está organizado en 2 fases con una posible extensión a una tercera:

  • Antes de todo, en Colectivo Ley Segunda Oportunidad nos comprometemos en reunir y analizar toda aquella información necesaria, con la finalidad de acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad y comprobar que tu perfil sea compatible con la regulación de la ley. Asimismo prepararemos todos los documentos necesarios para el procedimiento y un plan completo de actuaciones.
  • El procedimiento comienza con una 1ª fase denominada Acuerdo Extrajudicial de Pagos, el cual se tramitará, en base al tipo de deudas que tengas. En una Notaría, un Registro Mercantil o una Cámara de Comercio. Un mediador concursal convocará a tus acreedores a una reunión donde se les propondrá la eliminación de la casi totalidad de las deudas y el pago del resto en plazos asumibles por tu economía.
  • En caso de que no se llegue a ningún acuerdo extrajudicial, lo que tiene lugar en más del 95% de los casos, iniciaremos la 2ª fase, que es la fase judicial. La funcionalidad de esta fase será eliminar las deudas al 100%.
  • El Juzgado eliminará tus deudas al terminar el procedimiento o, según prevé la Ley, en ciertos casos aprobará un Plan de Pagos (3ª fase) en el que pagarás una pequeña parte de las deudas mediante plazos asumibles de acuerdo a tu economía familiar.

8- Documentación para la Ley de la Segunda Oportunidad

Conforme a la documentación a entregar; esta tiene como objetivo principal justificar de manera total la situación económica por la que estás pasando, y a su vez el estado de insolvencia económica.

Luego de ello, será necesario aportar toda la documentación necesaria que te solicitaremos, la finalidad de ello, es que todo lo aportado y solicitado tenga la validez legal y aporte justificante de tus ingresos, gastos y deudas que no puedes asumir ni a corto o largo plazo.

Es necesario ser totalmente concreto y específico para que el juez tenga la mayor claridad sobre la situación por la cual estás pasando; además, recomendamos tener los siguientes documentos para el proceso:

  • Cartas, recibos o extractos bancarios donde consten tus deudas con entidades bancarias o financieras.
  • Documentación en que consten los pagos de luz y agua de tu vivienda.
  • Es importante indicar tus gastos mensuales desde un inicio; tales como: Alquiler o hipoteca, luz, agua, comida, teléfono móvil, estudios, y otros gastos que sean parte de la canasta familiar.
  • Documentación de Hacienda y Seguridad Social.
  • Certificado de antecedentes penales, aunque los delitos antiguos que no sean socioeconómicos de los últimos 10 años no tienen consecuencias en el procedimiento.
  • Certificado de nacimiento.
  • Nota registral de tu vivienda.
  • Últimas tres nóminas si estás trabajando.
  • Si te han condenado a pagar alguna cantidad, copia de la Sentencia o de alguna Resolución del Juzgado.

Con respecto a ello, la totalidad de la documentación a entregar no es la misma en todos los casos. Por ello, es sumamente importante estar realmente asesorado por expertos en el ámbito, los cuales te pueden ayudar a recopilar la información total que necesitas y que harán que el proceso sea lo más simple y rápido para ti.

9- Qué pasa con la hipoteca en la Ley de la Segunda Oportunidad

No te preocupes, la hipoteca no genera ningún impedimento a la hora que solicitar acogerse a la ley de segunda oportunidad, sin embargo, te mencionamos dos posibles situaciones con las que te podrías encontrar:

  • La primera, es la opción de salvar la vivienda o la cuota de la misma de la que seas titular. Esta solución no está expresamente prevista por la Ley, pero sí por la Jurisprudencia de los Tribunales. En caso decidas, salvar la vivienda y mantenerte como propietario o copropietario de la misma, deberás seguir pagando la hipoteca. Consúltanos sin compromiso y tras analizar tu caso, te explicaremos cuál sería la mejor solución para ti.
  • La segunda opción es eliminar tanto la hipoteca como además las otras deudas, en caso de ser conveniente para la persona.

Por ello, al ser situaciones de endeudamiento internamente diferentes y particulares, cada caso es revisado personalmente por abogados y economistas de acuerdo a la situación que se encuentre la persona, y los objetivos que está buscando con el proceso. Para esto, es importante contar con las herramientas y los profesionales necesarios que requiere cada cliente. Por esa misma razón, en Colectivo Ley Segunda Oportunidad, usted encontrará una empresa totalmente especializada con gran experiencia y conocida en los juzgados, fácil de distinguir de los “chiringuitos” que han nacido al albur de la nueva Ley, algunos de los cuales son conocidos por gastar cantidades ingentes en publicidad, tener más comerciales que abogados, y cuyos temas se empantanan en los juzgados por falta de experiencia y especialización, o peor aún, no consiguen los objetivos que inicialmente aseguraban con toda contundencia a sus clientes.

10- Se pueden cancelar deudas públicas con la Ley de la Segunda Oportunidad

La cancelación de éste tipo de deudas genera incertidumbre entre las personas que se encuentran en sobreendeudamiento, porque suelen recibir informaciones contradictorias. Y este es un punto donde los “chiringuitos” de cancelación de deudas suelen confundirse: aunque la Ley Concursal de 2.020 dice que estas deudas no pueden cancelarse en un procedimiento de segunda oportunidad, la Jurisprudencia de los Tribunales está aplicando lo contrario, y los jueces las están cancelando plenamente.

Pero volvemos a lo que decíamos al principio, un procedimiento de segunda oportunidad debe estar bien planeado y planteado desde el primer día, no vale improvisar ni puede ser dirigido por abogados sin experiencia en el sector.

En caso cuentes con dudas, consúltenos gratuitamente: aclararemos todo lo que necesites. Y si quiere entrar en matices, le demostraremos con Sentencias judiciales como funcionamos y nuestros casos de éxito.

Solicita tu consulta gratuita

Puedes contactar con nosotros por teléfono, o dejar tus datos en el siguiente formulario de contacto para que un abogado especialista analice tu caso de forma gratuita y te ofrezca la mejor solución, será el primer paso para cancelar tus deudas desde hoy mismo:

Colectivo Ley Segunda Oportunidad

Colectivo Ley Segunda Oportunidad