como funciona ley segunda oportunidad

¿Cómo funciona?

Conoce como funciona la Ley de la segunda oportunidad.

¿Cómo funciona?

La Ley de la Segunda Oportunidad

Antes de todo, en Colectivo Ley Segunda Oportunidad nos comprometemos a reunir y analizar la información necesaria, con la finalidad de comprobar si reúnes los requisitos para acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad. Asimismo te facilitaremos toda la documentación necesaria para la tramitación del procedimiento y te explicaremos nuestro plan de actuación para conseguir la exoneración de tus deudas.

Una vez reunida la documentación, preparamos tu expediente, la demanda y la memoria que lo acompaña, y lo presentamos en el Juzgado de lo Mercantil de la provincia donde residas. Según tu caso pedimos:

1. Cancelación total de las deudas.
  2. Cancelación parcial de las deudas con un plan de pagos.
  3. Cancelación parcial de las deudas para salvar tu vivienda habitual, vehículo u otro patrimonio de la liquidación.

Presentada la demanda y admitida a trámite, nosotros nos encargamos de su tramitación completa hasta conseguir el objetivo que nos hemos marcado.

Una vez terminado el proceso de Segunda Oportunidad, si todo se ha llevado a cabo en tiempo y forma adecuada y se cumplen los requisitos, ya no tendrás deudas pendientes. Esto significa que tu nombre desaparecerá de los ficheros de morosidad como ASNEF y podrás volver a pedir un préstamo, hipoteca o tarjeta si así lo deseas.

Documentación para la Ley de la Segunda Oportunidad

Con la reforma de la Ley de la Segunda Oportunidad, se ha reducido la cantidad de documentos que deben ser presentados ante el juzgado, lo que conlleva una notable simplificación del proceso burocrático.

¿Cuál es la documentación requerida? La mayor parte de la documentación solicitada tiene como finalidad presentar tu situación financiera, ya que es imperativo demostrar tu estado de insolvencia. En consecuencia, se precisará la recopilación de toda la documentación que posea validez legal y respalde tus ingresos, gastos, patrimonio y deudas. Además, se requerirá documentación que acredite que cumples con los requisitos legales establecidos.

Es fundamental tener en cuenta que la documentación necesaria variará según las circunstancias individuales de cada caso. Por esta razón, contar con la asesoría de profesionales que te guíen en la recopilación de esta información de manera eficiente resulta crucial para acelerar el proceso.

Ley de Segunda Oportunidad para autónomos

Sabemos que la crisis económica y el COVID19, lamentablemente afectó la gran mayoría de negocios y diferentes categorías de empresas en el país, generando que muchos autónomos y empresarios tengan que cerrar sus locales, debido a la mínima retribución monetaria que les dejaba. Eso no solo ha dejado un camino de deudas impagables, sino que también ha imposibilitado reinventarse a los negocios. En caso tengas alguna empresa y estés pasando por esta situación, la ley de segunda oportunidad es la vía más factible para solucionar lo sucedido, dado que esta fue creada y diseñada pensando justamente en ti, y en emprendedores que están imposibilitados de pagar los grandes montos mes a mes. Tal y como lo lees desde un comienzo, esta ley va enfocada en darle una segunda oportunidad a todas aquellas personas que han tenido una aventura empresarial fallida, debido a malos manejos económicos. En realidad, el objetivo principal de esta ley es que funcione como una red de apoyo para los empresarios y tengan una nueva oportunidad de reincorporarse a la economía empresarial del país. Debemos destacar, que esta ley ha tenido una gran aportación para que los empresarios puedan reinventar sus negocios y apuesten por nuevas oportunidades en el mercado.
Ley de la Segunda Oportunidad

¿Se cancelan las deudas para siempre?

Para ser parte de la ley de segunda oportunidad, es necesario cumplir con ciertos requisitos de la normativa de ley. Una vez se justifique el hecho que la persona no puede asumir ciertos pagos, la justicia se encargará de nombrarlo como incapaz de pagar.

Eso no es todo, dentro de los requisitos de no poder asumir con ciertos pagos, es necesario que se cumplan los siguientes requerimientos:

• Las deudas tienen que provenir de dos acreedores distintos, es decir, dos bancos o empresas diferentes a quienes les debas dinero. En este punto no cuentan las deudas públicas.
  • Tu pasivo no deberá de ser mayor a 5 millones de euros.
  • No se puede instar este procedimiento si uno ha sido condenado por determinados delitos socio-económicos en los últimos 10 años pero si tienes deudas, consúltanos y estudiaremos tu caso sin compromiso. En caso de que cuentes con otros antecedentes que no han sido mencionados, ello no afectaría al procedimiento.
  • En caso de que ya hayas acudido al proceso de ley de segunda oportunidad en los últimos 5 años, no podrás iniciar un nuevo procedimiento hasta que se cumpla este plazo, pero si tienes deudas, consúltanos, estudiaremos tu caso sin compromiso.
  • Por último, debes ser considerado como deudor de buena fe , una característica legal sobre la que te aseguramos y nos aseguramos que se cumpla, y que excluye conductas como ocultar bienes, deshacerse de bienes de modo demostrable antes de iniciar el procedimiento.

Clientes

casos de personas reales